La sociedad del conocimiento
Comenzamos el temario de sociología reflexionando sobre un nuevo concepto. La sociedad actual está entrando en una nueva era, un cambio en la percepción de algunos conceptos como: el conocimiento, la sabiduría o el valor. Hablamos de la sociedad del conocimiento. Para desarrollar mejor esta idea observaremos el siguiente video titulado: Hiroshi Tasaka, la paradoja de la sociedad del conocimiento. Hiroshi Tasaka es un filósofo, ingeniero y profesor de la Universidad de Tama, fundador del Sophia Bank y autor de numerosos libros sobre gestión del trabajo, estrategia de negocios, los modelos de cambio social y la revolución Web 2.0.La paradoja que plantea Hiroshi Tasaka al principio del video es que la sociedad del conocimiento es aquella en el que el conocimiento deja de tener valor. Antes, se valoraba mucho una persona que poseía un gran talento mental y de memoria, pero ahora todo el conocimiento esta fácilmente accesible a todo el mundo. Según Hiroshi, lo importante a la hora de compartir conocimientos será la sabiduría. Algo que no se pueda describir en un texto.
Otro de los aspectos que aborda el video es que hay que estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas. Para ello, hace referencia a la revolución 2.0 (revolución de la red por la gestión del conocimiento: blogs, redes sociales, etc. Internet en general) para alcanzar esa estimulación. Antes, las innovaciones y los saberes provenían de unos pocos talentos o genios y sólo se desarrollaban sus ideas. Ahora, todos, al tener acceso a toda la información, podemos reflexionar sobre distintos temas y exponer ideas en las diferentes plataformas de internet. De esta manera, podemos llegar a nuevas reflexiones y conocer distintos puntos de vistas o interpretaciones de la misma información que teníamos. La idea colectiva, normalmente, suele ser mejor que la de un solo experto. Siempre existirán grandes genios que brillantes ideas por ello hay que estimular la sabiduría de la comunidad (la inteligencia colectiva).
Otro aspecto a tratar en el video es la manera de gestionar el choque de culturas conservadoras/innovadoras dentro de una empresa, llegando a la conclusión de que no se puede gestionar la cultura. Hiroshi, asegura que se trata de un problema en la gestión del ego. La gente con más experiencia, y por lo tanto con más edad, tiende a pensar que siempre lleva razón, sólo quiere que la obedezcan y suele estar cerrada a las innovaciones. Mientras que los jóvenes, observan como el mundo va cambiando y quieren liderar ese cambio. De esta manera suelen rechazar culturas conservadoras. El ego tiene una difícil gestión e Hiroshi considera que la solución entre este choque de culturas es cambiar la estructura de la compañía y transformarla en un ecosistema empresarial. En otros palabras, crear un ecosistema de trabajo donde los más experimentados enseñen y guíen a los jóvenes en las metodologías conservadores eficaces y que los jóvenes instruyan a los más experimentados en conductas más innovadores y que los adapten a las innovaciones y al constante reciclaje del conocimiento. Se deben cambiar las organizaciones jerárquicas por las organizaciones horizontales y abiertas.
El siguiente aspecto que se desarrolla en el video es dónde se debe empezar ese cambio cultural. Antes, Intranet (Red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales) era una palabra clave para ese cambio cultural. Pero actualmente la mayor importancia reside en los servicios de relación social (SNS) y los blogs dentro de la empresa. Estos nuevos conceptos cambiarán la cultura interna de la empresa hacia una organización más abierta y de una manera natural.
Por último, Hiroshi reflexiona sobre un posible nuevo capitalismo, una nueva organización y gestión del conocimiento. El capitalismo se convertirá en el capitalismo del conocimiento. La gestión dinero es muy diferente a la del conocimiento. Las ideas, los saberes no son tangibles, si tú compartes dinero con otra persona la cantidad de dinero que tienes se reduce. Pero al compartir conocimientos con otras personas, no sólo esa persona recibe esas ideas sino que tú no pierdes conocimientos. Se reproduce por sí sólo. El capitalismo que hemos conocido hasta ahora se enfrenta a una difícil hazaña, ya que sólo es capaz de ver las cosas visibles (el dinero). El conocimiento es un valor invisible y lo importante es saber verlo y necesitamos sabiduría para reconocer esos valores invisibles. Hiroshi, asegura que el capitalismo cambiará drásticamente a través de la revolución 2.0, que es la que nos aporta las herramientas para gestionar el capital intelectual.
Actualmente, disponemos de tanta información que prácticamente nos desborda. Esto nos obliga a estar en constante reciclaje de nuestros conocimientos, actualizándonos al mismo tiempo que se producen las innovaciones. Algo que no habría pasado sin Internet.
Educación y creatividad
Estos dos conceptos son inseparables. La educación debería
fomentar la creatividad de los alumnos, tendría que ser estimular, potenciar y
desarrollar las mentes de los estudiantes. Pero, ¿Esto ocurre realmente? ¿Matan
las escuelas la creatividad de los alumnos?
Para reflexionar más sobre este aspecto, durante esta sesión
visualizaremos el siguiente vídeo:
En las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences sir Ken Robinson habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.
En este video se
muestra una síntesis final sobre una de esas conferencias, destacando 3 temas
principales:
- La extraordinaria evidencia de la creatividad humana.
- La educación nos lleva a un futuro que no podemos entender: La previsibilidad es extraordinaria, nadie puede saber cómo estará el mundo dentro de 5 años, sin embargo, les estamos educando con perspectivas de futuro. No hablamos sólo de 5 años, les educamos con una gran perspectiva de futuro.
- La tremenda capacidad que tienen los niños. Una gran capacidad de innovación.
Todos los niños
tiene un gran talento y nosotros lo derrochamos, despiadadamente. Kir Robinson afirma que actualmente la
creatividad en las escuelas es tan importante como la alfabetización y se debe
tratar con la misma importancia.
Los niños no
tienen miedo a equivocarse. Equivocarse no significa ser creativo, pero si no
estás preparado para equivocarte, dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a
algo original. Cuando los niños llegan a ser adultos, la mayoría ha perdido esa
creatividad. Se han convertido en personas con miedo a equivocarse y vemos esto
en nuestras empresas, en cualquier puesto de trabajo, donde se estigmatizan los
errores. Esto también se aprecia en los sistemas nacionales de educación, donde
los errores son lo peor que puede suceder. Por lo tanto, educamos a la gente
alejándolas de sus capacidades creativas. No crecemos hacía una mayor creatividad,
crecemos fuera de ella, nos educamos fuera de ella.
Cada sistema
educativo en la tierra tiene la misma jerarquía de temas. En lo más alto están las matemáticas y las
lenguas, las humanidades, y en la parte inferior, las artes.
Incluso, en casi todos los sistemas, hay una jerarquía dentro de las
artes: Plástica y música tienen un estatus superior en las escuelas que teatro y danza. Robinson afirma que no
hay un sistema educativo que enseña a bailar a los niños todos los días como se
hace con las matemáticas.
Nuestro sistema
educativo se basa en la idea de capacidad académica. La razón, es que todos los
sistema educativos creados alrededor del mundo datan de una realidad de antes
del siglo XIX. No existían sistemas públicos de educación, creados para
satisfacer las necesidades de la industrialización. Así que la jerarquía en dos
ideas:
- La primera idea: La mayoría de temas útiles para el trabajo están en la cabeza. “No toques música porque nunca llegarás a ser un músico”. “No pintes porque nunca llegarás a ser un artista”. Benévolos consejos, pero profundamente equivocados. El mundo estero está sumido en una revolución.
- La segunda idea: La capacidad académica, lo que realmente ha llegado a dominar nuestro punto de vista sobre la inteligencia. Porque la universidades diseñaron el sistema a su imagen. Si te paras a pensarlo, todo el sistema de educación pública en el mundo es un largo proceso de acceso a la universidad. Y la consecuencia es que muchas personas con gran talento, brillantes y creativas piensan que no sirven porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraban, son actualmente estigmatizadas. Y Robinson considera que no podemos permitirnos el lujo de seguir por ese camino.
- Según la Unesco, dentro de 30 años,
se graduarán en todo el mundo en la educación superior más número de
personas que las que se han graduado en toda la historia (gracias a las
tecnologías y a sus efectos de transformación en el trabajo, y la
democracia y la gran explosión de la población). De repente los títulos no
valen nada, afirma Robinson, antes tener un título te garantizaba un
puesto de trabajo pero ahora eso no es así. Ahora se necesita un Máster y
un Doctorado, cuando antes solo se necesitaba una licenciatura. Es un
proceso académico de inflación.
Indica que la estructura de la educación está cambiando bajo
nuestros pies. Tenemos que repensar radicalmente nuestra visión de la
inteligencia.
Sabemos tres cosas sobre nuestra
inteligencia:
1. Es diversa. Pensamos el mundo en todas las
formas en las que experimentamos.
2. Es
dinámica. La inteligencia es muy interactiva. El cerebro no está dividido en
compartimentos. De hecho, la creatividad, definida por Robinson como el proceso
de tener ideas originales que tiene valor, la mayoría de las veces no se logra
sino por medio de interacción de diferentes formas disciplinarias de ver las
cosas.
3. Es distintiva.
Robinson
considera que la única esperanza para el futuro consiste en adoptar una nueva
concepción de la ecología humana,
aquella en la que en la que se empiece a reconstruir nuestra concepción de la
riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo a minado nuestras
mentes de la misma forma en la que sacamos el mineral de la tierra, para
nuestra comodidad particular, y eso para el futuro, ya no nos servirá.
Tenemos que
repensar los principios fundamentales en los que estamos educando a nuestros
hijos. Tenemos que tener cuidado en el uso de la imaginación humana, que es un
regalo, con sabiduría y evitar algunas de las situaciones que hemos expuesto
anteriormente. Y la única manera es ver nuestra capacidad creativa por la
riqueza que representa y ver a los alumnos por la esperanza que significan.
Nuestro trabajo es educar a la totalidad de su ser para que puedan enfrentarse
a ese futuro. Puedo que nosotros no veamos ese futuro, pero ellos sí y nuestra
tarea consiste en ayudarles en hacer algo bueno con él.
Cambios en el paradigma de la educación
Seguimos reflexionando con Ken Robinson, esta
vez sobre el cambio de paradigma en la educación, con la visualización del
siguiente vídeo:
En este video se
presentan muchas de las ideas expuestas en la conferencia anterior. En
concreto, su idea principal sobre el cambio en el paradigma de la educación lo
expone, Ken Robinson, con las siguientes ideas:
Todos los países del mundo están
reformando su educación pública por dos motivos:
- Un motivo económico: ¿Cómo educamos a los niños del momento para que consigan un lugar en la economía del siglo XXI? Pero cómo hacemos eso si no sabemos cómo estará la economía dentro de una semana. (Ya planteado en la conferencia anterior).
- El segundo motivo es cultural: Cada país está tratando de entender cómo educamos a nuestros hijos para que tengan un sentido de identidad cultural y de esa manera pasar nuestros genes culturales a nuestra comunidad, mientras se es parte del proceso de globalización.
Ken, afirma que
el problema es que se trata de llegar al futuro haciendo lo que hicieron en el
pasado, provocando millones de alumnos que no le ven el propósito de ir a la escuela.
Actualmente, como
dijimos en la sesión anterior, tener un título no es garantía de trabajo y los
jóvenes de hoy en día lo saben. Es mejor tener un título pero ya no es una
garantía y si la obtención de ese título te lleva a dejar de lado lo que
realmente es importante para ti, porque no resulte de interés para la economía
actual, es un factor negativo más a tener en cuenta.
Algunas personas
consideran que se deben elevar los estándares de la educación. El problema es
que el actual sistema educativo fue diseñado es un época diferente. En la
cultura intelectual de la Ilustración y en las circunstancias económicas de la
Revolución Industrial.
Antes de mediados
del siglo XIX, no había sistemas educativos públicos. Por lo tanto, la
educación pública era una idea revolucionaria. Mucha gente la objetaba, decían
que no era posible que muchos niños pobres o de las clases obreras se
beneficiaran de la educación pública para que aprendieran a leer y escribir.
¿Por qué malgastar tiempo en eso? Así que el sistema educativo fue diseñado en
función de una estructura y capacidad social, dirigido por un imperativo
económico de la época, manejado directamente por un modelo intelectual de la mente que esencialmente es el modelo de
inteligencia de la Ilustración. Ese modelo se basa en nuestras capacidades de
razonamiento deductivo y nuestros conocimientos de los clásicos y sus nombres. Todo ello se denominó como habilidad
académica.
El sistema
educativo actual establece dos tipos de personas:
- Académica: Gente inteligente.
- No académicas: Gente no inteligente.
La consecuencia de todo esto, es que hay
mucha gente brillante que piensa que no lo son. Por ser juzgados por esta
particular visión de la habilidad académica.
Por lo tanto, tenemos dos columnas en
nuestro sistema académico: Económica e intelectual.
Ken afirma que este modelo ha causado un
caos en las vidas de muchas personas. Pero otras pocas se han beneficiado.
Robinson considera que actualmente se está
abusando demasiado del diagnostico del TDAH (Trastorno de aprendizaje por
hiperactividad). Hay una gran cantidad de niños que son más activos que otros,
que necesitan estimular sus habilidades motoras o creativas y que son
diagnosticados como hiperactivos y medicados para hacerles más pasivos. Los
medican porque se distraen con cosas que son inventadas para distraer:
televisores, videoconsolas. ¿De qué se distraen? De cosas aburridas, es decir,
de la mayor parte de la escuela. Ken rechaza la idea de una epidémica de
TDHA y la considera ficticia.
Además, insiste en la jerarquización del
sistema, donde las artes son marginadas y se disuade a los alumnos de
cursarlas.
El arte produce que nuestros sentimientos
y experiencias tengan una vitalidad total pero seguimos insistiendo a los alumnos en que deben pasar por una
educación anestesiante.
Robinson, considera que no se debe
encerrar a los alumnos, hay que despertarlos, motivarlos, potenciar su
creatividad. Dejar de matar la creatividad de los alumnos encerrándolos en un
sistema educativo somnoliento, cambiando la metodología de la enseñanza.
Motivar y potenciar su mente e imaginación es el cambio de paradigma al que se
refiere Ken Robinson.
Pero nuestra educación es un modelo de
interés industrializado y semejante a este. Las escuelas presentan muchas
semejanzas a las fábricas, horarios establecidos, timbres que marcan las
jornadas y los cambios de horas y los descansos, una jerarquización de niveles
que se deben superar.
Aún educamos a los alumnos en grupos
determinados por las edades ¿Por qué se hace eso? Lo único que tienen en común
es la edad.
Todos las personas somos diferentes, todos
los niños son diferentes, Hay niños que trabajan mejor ha determinadas horas
del días, o que trabajan mejor en grupos pequeños, o solos, etc. Por qué no
desarrollamos una verdadera educación individualizada.
El pensamiento divergente no es lo mismo
que la creatividad pero es una capacidad esencial para ella. Es la capacidad de
ver muchas respuestas a una sola pregunta, muchas formas de interpretar una
sola pregunta.
La creatividad y el pensamiento divergente
de los alumnos son extraordinarios cuando son más jóvenes pero a medida que van
creciendo se van volviendo mediocres. ¿Por qué nuestro sistema educativo va al
revés de cómo debería?
Esto nos muestra dos cosas:
- Todos tenemos esta capacidad.
- En su mayor parte se deteriorará.
¿Qué pasa con
estos chicos cuando crecen?
Muchas cosas, una
de ellas es que se vuelven educados. 10 años en una escuela donde te dicen que
solo hay una respuesta y no mires y no copies, cuando fuera de la escuela a eso
se le llama colaboración.
Todo se debe a
que la genética de la educación mantiene su idea de nivel académico y su
distensión entre personas académicas y no académicas. Y eso es algo que hay
cambiar.
Por otro lado, la
mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos donde la colaboración es la
fuente de crecimiento. No podemos aislarlos de un aprendizaje colectivo y de
colaboración.
La clave esencial que constituye nuestro currículo actual es
la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual (formación profesional
y universidad).
El sistema educativo discrimina. Trabaja para devolver a la
sociedad el mismo tipo de individuo que luego provee al alumno del sistema
educativo.
Hace un desarrollo curricular homogéneo pero produce una
realidad social que es discriminatoria: solo va a crear distintos tipos de
individuos que van a nutrir la diferencia entre trabajo manual y trabajo
intelectual.
En definitiva, la
educación y la sociedad son uno. Sin educación no hay sociedad y sin sociedad
no hay educación. Pero la sociedad está en continua evolución por lo que la
educación debe evolucionar con ella.
No podemos seguir
viviendo en un mundo donde enseñamos a alumnos del siglo XXI con metodología
del siglo XIX.
La inversión en capital humano: Costes, gastos y beneficios de la
educación.
A continuación
vamos a desarrollar todo el temario expuesto en clase sobre el capital humano:
-
¿Qué es la inversión en capital humano?
(Schultz)
Son gastos directos en educación, salud y migración interna (con el
fin de obtener mejores oportunidades). Además, son ganancias a las que
renuncian los estudiantes maduros que acuden a la escuela, y las de los
trabajadores que adquieren formación en el puesto de trabajo. Esas inversiones
en capital humano pueden explicar la mayor parte de las ganancias por
trabajador.
-
El trabajador capitalista
“Los trabajadores no se han
convertido en capitalistas por la difusión de la posesión de los stocks de las
empresas, tal como habría señalado el folklore, sino por la adquisición de un
conocimiento y una habilidad que tienen valor económico”.
-
Tres
clases de gastos:
§
Satisfacer
las preferencias del consumidor.
§
Satisfacen
la mejora de la capacidad.
§
Satisfacen
ambos efectos. (Inversión) (atendiendo al rendimiento en vez de a su coste)
-
Rendimientos:
-
El
crecimiento en la renta nacional se explica por el rendimiento de la educación.
-
Las
bajas ganancias de algunas personas (negros, puertorriqueños, mexicanos,
emigrantes campesinos, indígenas) se deben a no haber invertido en salud o
educación.
-
Para
calcular la inversión humana: el incremento de ganancias resultante es el
rendimiento de la inversión (al afectar al salario o sueldo que el agente puede
ganar)
-
Becker, G.S.
-
Las
inversiones en capital humano, elevan las retribuciones.
-
Algunos
individuos ganan más que otros sencillamente porque invierten más en sí mismos.
-
La
relación entre la edad y el valor actualizado de las retribuciones futuras
también se incrementa con la inversión en educación y en otros tipos de capital
humano.
-
El problema de la teoría del capital
humano. Bowles y Gintis:
-
La
teoría del capital humano es el paso más reciente, y quizás el último, hacia la
eliminación de la clase como concepto económico central.
El capitalismo es un sistema
en el que los medios de producción son propiedad de y están controlados por una
pequeña minoría. Para poder existir, la gran masa de individuos, se ve obligada
a vender su fuerza de trabajo.
-
La crítica:
La producción es un proceso
tanto técnico como social. La estructura de los salarios es uno de los
instrumentos utilizados para maximizar beneficios. Las escuelas producen
“mejores” trabajadores no tanto por el contenido del currículum académico como
por la correspondencia estructural de las relaciones sociales de la educación
con las de la producción capitalista. El sistema educativo segmenta la fuerza
de trabajo, impide el desarrollo de la conciencia de clase y legitima la
desigualdad económica al proporcionar un mecanismo meritocrático. Como la clase
capitalista persigue sus intereses a largo plazo a través del Estado, y en una
medida importante mediante su influencia sobre la política educativa, la
estructura de las tasas de retribución a la educación reflejará los
requerimientos de la producción capitalista y de la reproducción de la
estructura de clases.
-
Implicaciones:
-
La
igualdad en la educación puede reducir la desigualdad económica no de un modo
directo, sino más bien al socavar la legitimidad de la desigualdad, mejorando
así la posibilidad de una completa reorganización de las instituciones
económicas.
En la formulación del capital
humano la distribución de la renta sólo está determinada por las condiciones de
la oferta de trabajo.
-
La escuela reproduce la ideología
dominante (Baudelot, Gintis, Bowles y Establet):
-
La
correspondencia
Bowles, Gintis: las relaciones
sociales de la escuela y de la familia corresponden a las relaciones sociales
de producción.
Sistema credencialista y
meritocrático.
-
La
representatividad.
Baudelot, Establet: La
escuela, además de reproducir la división social del trabajo, reproduce la
ideología dominante.
Las dos redes de
escolarización.
-
Apple:
-
La
teoría de la resistencia.
- La Escuela forma parte del aparato ideológico.
- Currículo oculto. (normas y valores implícitos)
- Currículo manifiesto.
El maestro puede resistirse a aceptar la
orientación del currículo.
-
Bourdieu:
-
El
elemento clave que explica las desigualdades educativas es el de capital
cultural.
-
Los
bienes culturales o simbólicos sólo puede consumirlos aprehendiendo su
significado.
-
El
proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia, en
forma de inversión en tiempo. Actúa, por tanto, como un sistema de
disposiciones internalizadas que median entre las estructuras sociales y la
actividad práctica. A eso lo llamó “habitus”.
-
Algunas
ideas sobre educación:
- En “Los estudiantes y la cultura” (1973). En la línea del funcionalismo crítico de Coleman, Jencks o Boudon. Entiende que existe desigualdad, pues el éxito escolar se distribuye según la clase social de que provengan los estudiantes, en gran parte debido al diferente bagaje cultural (de clase social) de cada uno y su relación con la cultura dominante (la de la clase alta).
-
Sobre
la reproducción:
- Lo que enseña la escuela no es la
cultura de la sociedad, sino la cultura de la clase dominante en la
estructura social. Lo que se reproduce a través de la acción pedagógica es
una arbitrariedad cultural. (Bourdieu, Passeron, 1977).
- Considera, por tanto, no sólo la
reproducción socio-económica de la sociedad capitalista, en el sentido
marxista, sino la reproducción cultural y la autorreproducción de la
institución escolar.
- La escuela, por tanto, cumple una
función cultural al inculcar, transmitir y conservar la cultura
(dominante). Otra, la función social, al reproducir la estructura social y
sus relaciones de clase. Función ideológica, enmascarando la función
social bajo la apariencia de ser autónoma, independiente y neutral.
-
Sobre
la distinción. Una crítica social del gusto.
- Gustos y prácticas culturales
- Las prácticas de las diferentes
fracciones de clase respecto del sistema escolar.
1.
Sobre
los gustos: dedicada a exponernos los gustos y costumbres de las diferentes
fracciones de clase sobre muchas artes, deportes, medios de comunicación e
incluso ideas políticas.
2.
En
cuanto al “capital”, expone los distintos tipos: capitales cultural, económico,
social y escolar. Los tres primeros se heredan, pero el escolar no.
3.
Puesto
que la escuela otorga títulos, pero también status social, en principio todas
las fracciones de clase utilizan la escuela para mantener o aumentar su
posición social y su patrimonio; pero cada una lo hace con diferentes
estrategias de reconversión.
-
Bernstein:
Teoría del discurso pedagógico
y de las modalidades del control simbólico.
(I. Estudios teóricos para una sociología del
lenguaje, 1989. II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, 1988)
1990. La estructura del
discurso pedagógico:
La primera parte la dedica a
su teoría de los códigos y el proceso de reproducción cultural, reexaminando el
concepto de código a la vista del concepto de “habitus” (Bourdieu).
La educación se concibe como
la confrontación entre las significaciones universalistas de la escuela y los
tipos de relaciones sociales que engendran, y las significaciones
particularistas con que algunos niños llegan a la escuela y las relaciones
sociales que las producen.
La transmisión y reproducción
cultural en la escuela a través de los códigos.
- La sociedad impone una determinada cultura como la buena y valiosa, e impone una jerarquización de conocimientos. Por su parte la escuela transmite esa cultura y los conocimientos considerados importantes y divide y jerarquiza a profesores y estudiantes.
- A su vez, la división social del trabajo influye en el contenido de la educación, y la estructura de clases y su ideología legitimadora regula las clasificaciones y encuadres de los contenidos.
Los
conceptos claves de la teoría de los códigos pedagógicos: clasificación y
enmarcamiento.
- Se refieren a los principios
subyacentes que conforman curriculum, pedagogía y evaluación.
- La clasificación se refiere al qué,
es decir, regula qué discurso ha de transmitirse y su relación con otros
discursos en determinados contextos (como puede ser el curriculum);
- El enmarcamiento al cómo, es decir,
regula cómo ha de transmitirse y adquirirse el discurso en el contexto
pedagógico. El enmarcamiento es regido por dos sistemas de reglas: de
orden social y de orden discursivo, que pueden variar entre sí de forma
independiente.
Existen diferentes códigos pedagógicos – modos distintos de
seleccionar y transmitir los contenidos, las interacciones y las evaluaciónes educativas- que estructuran de forma distinta
la experiencia escolar, en los que subyacen supuestos de clase social y que
reproducen la distribución de poder (clasificación) y los principios de control
(enmarcamiento) en la sociedad.
En la escuela se transmite el
conocimiento mediante tres sistemas de mensajes:
- Sistema de mensajes: (definido por lo que se considera válido)
- Currículo. Conocimiento
- Pedagogía. Transmisión del conocimiento
- Evaluación. Realización del conocimiento por el alumno.
-
Pedagogía
invisible:
- Es la práctica pedagógica en la que
las relaciones jerárquicas, las reglas de organización y los criterios
están implícitos y son, por tanto, desconocidos por los adquirentes (p. e.
alumnos) y sólo conocidos por el transmisor (p. e. profesor); es invisible
sólo para el adquirente; éste parece ser el autor y la autoridad de la
práctica, al tener cierta autonomía en sus actividades y relaciones. Se
interesa por los procedimientos internos (cognitivos, lingüísticos,
afectivos o motivacionales) de los adquirentes, y no se centra en adquirir
capacidades concretas.
- La pedagogía invisible origina formas
de prácticas progresistas y se caracteriza básicamente por un escaso
control en la transmisión del contenido educativo.
-
Pedagogía
visible.
- Es la práctica pedagógica en la que
las relaciones jerárquicas entre profesor y alumnos, el control sobre
éstos últimos, las reglas de organización (secuenciación y ritmo) y los
criterios están explícitos y, por tanto, son conocidos por los alumnos;
las reglas son explícitas, reguladoras y discursivas; el autor y autoridad
de la práctica es el profesor; se interesa porque los adquirente consigan
desarrollar capacidad o aprendan conocimientos establecidos; clasifica a
los niños según el grado en que se ajustan a unos criterios establecidos;
opera para producir diferencias entre estos.
- Por tanto son prácticas de
transmisión estratificadora y conservadora.
Vamos a
sintetizar e introducir contextos históricos a toda la información desarrollada
hasta ahora:
·
La inversión en capital humano:
- Costos, gastos y beneficios de la educación.
- Le educación responde a unos vínculos socioeconómicos.
- Y esos vínculos tienen su historia:
- Teoría del capital humano: el significado de la educación de los años 50.
- Acaba la segunda guerra mundial, alianzas: norte americanos, ingleses, franceses y rusos contra alemanes, italianos, España, serbios, Húngaros y japoneses.
- Comienza un bloque de unión militar; los americanos excluyendo a las URSS. Nace la OTAN y se crean los dos grandes bloques militares
- Se produce una alianza de instituciones no firmadas entre el conocimiento científico a través de la universidad y el estado.
- Todo el sistema educativo en EEUU está volcado en las ciencias y tecnologías (ingeniería). Si tú inviertes en tu información durante un tiempo determinado tú alcanzas un trabajo y obtienes un beneficio. Éxito de inmediato.
- En el currículo de primaria se le dan mucho tiempo a las asignaturas de mates y conocimiento del medio, se le sigue dando mucha importancia al sector industrial. Tenemos un contexto con una demanda social que determina la inversión escolar.
- Cada persona invierte un tiempo y un dinero, y en función de ese tiempo y esa inversión obtendrá unos beneficios futuros.
·
¿Qué es
el capital humano?
Es también la inversión que haces en salud y en movilidad no sólo en
ropa, material escolar, etc., disponibilidad del centro, lo que inviertes en
movilidad forma parte en esa inversión. También contaría el dinero que tu dejas
de ganar si empiezas a trabajar a los 18 años, todo forma parte la inversión en
capital humano. Esas inversiones son las
que explican la mayor parte de las ganancias del trabajador.
- España pierde la guerra, pero se recicla, justifica su guerra civil como instrumento para acabar con el comunismo y de esta forma aliarse con EEUU.
- Nuestras demandas científico técnicas son menores.
- La formación profesional se introduce al sistema educativo en los años 70.
- Los bajos salarios que hay en España permite hacer empresas más baratos que en otros sitios.
- La ciencia empieza a ser importante en España más tarde que en otros países.
- Las patentes españolas se vendían a otros países.
- Vivimos en un contexto donde nuestras demandas no son iguales, y eso hace que estemos en un retraso frente a otros países.
- Tenemos muchos titulados pero no hay empresas para tantos titulados.
- Hay una inflación de títulos universitarios.
- No tiene sentido que después de tener una titulación no tengamos trabajos apropiados a nuestra formación.
·
DIFERENCIA
ENTRE CONSUMO E INVERSIÓN
Depende de la forma en la que vas el mercado (donde se
satisface las necesidades).
Hay dos formas de ir:
- Una es como mercancía (Te ofreces a cambio de dinero para poder obtener) para obtener dinero para obtener mercancía (M-I-M) CONSUMIDOR
- (D-M-D) Un señor adquiere mercancías no para consumirlas si no para obtener dinero. (D-M-D) Dinero, mercancía, dinero) INVERSOR
Como estudiantes, somos inversores o consumidores.
Conocimiento o educación.
Los mercados son los que deciden el tiempo y el dinero que te lleva ir a la universidad.
Bowles y Gintis dicen que se le da más importancia a la
experiencia que la titulación.
·
El
problema de la teoría del capital humano: Bowles y Gintis.
- Que se ha de lo que más se hable no significa que sea lo que más importa.
- El éxito del sistema educativo es que estamos en clase y obedecemos.
- Éxito --> alumnos obedientes.
- Ideología --> consiste en el que tú adquieras una compresión del mundo acorde con la ideología dominante de la sociedad.
- Sociedad surge por la imitación de las clases dirigentes.
- El mecanismo en el que metemos ideas a los niños es a través del manejo de currículo.
- Elemento oculta en el currículo --> carga cultural.
- Ejemplos de currículo oculto:
- Las diferencias étnicas son un éxito de la humanidad (supervivencia).
- La creación de grupos sociales, de diferencias étnicas, eso es una fracaso cultural.
- Papa pone la mesa, mama pone al comida (segregación de sexos oculto).
- Ideología dominante --> aquello que consideramos bueno y malo.
- Éxito
- Valores ideológicos, cultos, elevados, correctos.
Teoría de la reproducción. Educamos para que exista una
conciencia del papel en la sociedad.
Nosotros reproducimos al tratar de trasmitir a los
alumnos la aceptación de la ideología
social. Lo hacemos mediante nuestro sistema de capital cultural.
-
EL profesor es un reproductor de la ideología.
Michael Apple determinismo reduccionistaà
hacer algo aunque no quieras. Obedecer.
-
Teoría de
la resistencia:
Existe una trasmisión ideológica por parte de la escuela.
Y el maestro puede resistirse a aceptar el planteamiento del
currículo.
- Reproducción --> Resistencia y reproducción cultural.
- Gramsci --> la sociedad puede pensar conjuntamente. Estuvo en la cárcel en los tiempos de Mussolini.
- En la época se defendía que la sociedad actúa sin cabeza, Gramsci defendía lo contrario.
- Nosotros podemos cambiar las cosas porque podemos organizarnos y pensar colectivamente de otra manera.
- Teoría de la resistencia y currículo.
- Comunidades de aprendizaje: es el resultado más conocido de Paulo Freire. Uno de los hombres que más ha influido en los modelos pedagógicos que hoy en día se aplican. Son comunidades en el que el aprendizaje se genera entre los propios miembros de la comunidad.
- Comunidades de base Compartía sus luchas sociales y movimientos revolucionados:
- Teoría de liberación: Mezclaba marxismo con religión: “Jesucristo fue el primer comunista, el primer defensor del pueblo.”
- Para liberar el alma hay que liberar la incultura.
- Pero en los obispados no caló este mensaje, los obispados donde defendían a los dictadores.
- Rompe con la terminología bancaria (ofrezco un servicio el cliente quiere algo y yo se lo doy a cambio de otra cosa, alumno profesor).
- Podemos alterar la forma en el que el niño accede a esos contenidos.
- El positivismo y el funcionalismo está basado en que la gente aprenda el seguir el sistema tal y como está. Aceptar el sistema.
La aportación de Michael Apple es que la escuela es un
sistema de reproducción de ideología social pero también de la injusticia
social y diferencia social.
Positivista: Observa la realidad y analiza la realidad como
un hecho y no distingue entre lo objetivo y lo subjetivo, solo distingue
hechos, los hechos son las formas en las que se te presenta la realidad.
La teoría de la resistencia tiene sus problemas:
Para los positivistas, un cambio de paradigma no se realiza
hasta que se aceptar por un congreso.
Para los que pertenecen a la teoría de la resistencia, un
cambio de paradigma se produce en el momento que se produce un choche entre un
grupo que defiende un paradigma y otros que defiende otro paradigma.
Teoría de la resistencia y currículum. Michael Apple.
•
La teoría de la resistencia
-
La escuela forma parte del aparato ideológico.
-
Curriculum oculto. (normas y valores
implícitos).
-
Curriculum manifiesto.
-
El maestro puede resistirse a aceptar la orientación
del curriculum.
Para empezar, ¿Quién es Michael Apple?
•
Nacido en el seno de una familia trabajadora de
Patterson, New Jersey, Estados Unidos.
•
Maestro en escuelas locales, donde surgió su
inquietud por la pedagogía y el potencial del cambio social de la educación.
•
Catedrático de currículo y estudios de política educativa (University of
Wisconsin-Madison).
-
Resistencia:
•
Reproducción --> Resistencia y reproducción cultural.
•
A partir del neomarxismo “la nueva sociología” :
–
Camino etnográfico.
–
Camino teórico neo-marxista en el que está
APPLE. Sigue más la inspiración del
marxismo cultural inglés. Mucha influencia de Gramsci.
•
La teoría de la resistencia y de la reproducción
cultural surge como respuesta al reduccionismo determinista de las teorías de
la reproducción.
-
¿Qué
teorías son anteriores, las de la resistencia o las de la reproducción?
•
Si la reproducción de la sociedad mediante la
cultura escolar se lleva a cabo en un proceso de dominación unidireccional, es
necesario conocer como se lleva a cabo la transmisión cultural para a partir de
las resistencias reconocibles, y de las alternativas posibles, poder
modificarlo.
•
Autores representativos: Paul Willis, Henry
Giroux, Jean Anyon y Michael Apple. Constituyen reacción subjetivista, en defensa
del sujeto, frente al reduccionismo y determinismo estructuralista de los
teóricos de la reproducción.
•
Potencia el papel que la resistencia de los
agentes activos del sistema educativo juega en su transformación.
•
Elabora su teoría de la resistencia sobre como
los estudiantes pueden resistirse ante los intentos de imposición por parte de
la escuela, y cómo históricamente los maestros, especialmente las maestras, han
intentado resistirse y oponerse a los intentos de controlar su trabajo.
-
A Michael
Apple lo asociamos principalmente ¿Con qué teoría?
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Currículo:
-
Dentro de las teorías sobre la resistencia están
las teorías sobre el currículum en diversos niveles.
-
Su obra trata de: las relaciones entre
ideología, currículum, y poder entre los diferentes grupos del campo de la
educación, con especial atención a los profesores.
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Autor crucial por su carácter integrador y
divulgador.
-
Y por su producción básicamente teórica pero
fundamentada en realidades y prácticas cotidianas.
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¿Las
teorías de la resistencia y del curriculum son independientes?
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Examina el currículum como mecanismo de
reproducción cultural y económica de las relaciones de clase de las
desigualdades.
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Estructura del currículum más que por su
contenido.
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Feminización del trabajo docente.
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Proceso por el que el currículum llega a los
maestros: como el conocimiento de los grupos dominantes es legitimado para ser
usado en la escuela.
-
Estudia cuestiones político económicas:
beneficiarios, dominación/subordinación.
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Critica al positivismo y al funcionalismo (aula
como sistema social).
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La enseñanza basada en objetivos conductuales
orientados a evaluación de expertos es poco más que un documento
administrativo.
-
No trata adecuadamente la realidad de la escuela
(LOGSE)
-
Critica la supremacía de la psicología: cautela
con lenguaje terapéutico.
•
Se ha dedicado especialmente al tema del
currículo escolar, el papel de los maestros y el de los libros de texto y otros
materiales escolares como instrumentos del curriculum.
•
En los libros: Ideología y currículum,
educación y poder y maestros y maestras su objetivo es:
-
indicar la relación entre curriculum y enseñanza
en las escuelas.
-
La desigualdad de poder en la sociedad
-
Se centra en los modos en que las escuelas
producen, reproducen, mediatizan y transforman el poder político, económico y
cultural.
•
PROPONE:
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Reformar el currículum y hacerlo democrático.
Que conste de:
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Cultura crítica.
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Conocimiento.
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Comprensión de tradiciones intelectuales,
culturales, científicas, y capacidad para utilizar el conocimiento y la
habilidad.
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Para los maestros: responsabilidad colectiva.
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Tiempo para padres y estudiantes, observar y
discutir prácticas curriculares, evaluar, facilitar material…
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Es decir: se basa en la sociología del
conocimiento y en la sociología crítica marxista.
Con estos contenidos, terminamos el bloque de sociología correspondiente
a la asignatura.