En clase: Pedagogía


Tema 1: Relaciones entre contexto y escuela: Tecnología, educación y sociedad.

"Es necesario aprender a navegar  en un océano de incertidumbres a  través de archipiélagos de certeza” Edgar Morín.
La sociedad ha pasado por varias etapas:
  • Vapor.
  •  Mecánica.
  •  Electricidad.
  •  Electrónica.
  •  Información.
  • La sociedad del conocimiento consta por:
·         Nuevas Tecnologías.
·         Tiempo: Cambios acelerados
·         Espacio: Globalización.
·         Alfabetización tecnológica.
·         Brecha digital.
·         Educación permanente.

La sociedad de la información y la comunicación, está constituida por:
-          La sociedad de la información: Datos.
-          La sociedad de la comunicación: Interactividad.
-          La sociedad del conocimiento: Comprensión.
-          Sociedad en red: Participación --> Sociedad de aprendizaje.
La comunidad de aprendizaje en red está constituida actualmente por grupos que no establecen relaciones entre sí:
El hogar, trabajo, escuela, biblioteca, entretenimiento y comunidad.
Sin embargo, la comunidad de aprendizaje en red del futuro establece una relación de la escuela con los otros grupos.
Hay que destacar la gran importancia que tienes las nuevas tecnologías en el sistema educativo, sólo hay que señalar la competencia número 4 de las competencias básicas de Educación Primaria: La competencia digital.
La sociedad de la información y de la comunicación está afectada por tres revoluciones:
          1ª Revolución: PC:
-          Almacenamiento y gestión de la información.
          2ª Revolución: INTERNET:
-          Sin límite en cantidad de información.
          3ª Revolución:  WIRELESS:
-            Sin límite de espacio y tiempo.

          Internet:
El fenómeno tecnológico de mayor envergadura. Era de la inteligencia interconectada.
-          Permite acceso remoto o local. Cualquier zona del mundo, cualquier persona del mundo.
-          Repercusiones sociales:
-          Aumento del tiempo libre.
-          Liberalización del trabajo de subsistencia.
-          Satisfacción de las necesidades de autorrealización.
-          Formación de unidades de información.
-          Realización de la democracia participativa.
-          Nacimiento de Comunidades voluntarias.
          Posibilidades de internet:
-          Información.
-          Comunicación
-          Formación
-          Entretenimiento
-          Teletrabajo.
          Limitaciones de internet:
-          Limitaciones tecnológicas.
-          Desbordamiento y dispersión de la información.
-          División digital.
-          Puede alterar nuestros hábitos cognitivos.
-          Mengua de competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales.
-          Información indeseable.
-          Vulneración de nuestra intimidad.
-          Seguridad.
-          Propiedad intelectual.
-          Dependencia.
-          Estrés.
          Aplicaciones Educativas de la Función Informativa:
-          Preparación de las clases.
-          Documentación de trabajos.
-          Para conocer otros métodos y recursos.
-          Navegación libre.
-          Correspondencia electrónica.
-          Proyectos cooperativos.
-          Debates de alumnos y foros de profesores.
-          La página web http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Tecnologia2.htm de la clase.
          Internet como soporte Didáctico para el Aprendizaje
-          La guía docente virtual del Profesor.
-          Clases a Distancia (Videoconf.)
-          Centros educativos y de recursos virtuales. (UOC).
          La web del Profesor: Uso Educativo
          El profesor como navegante-recolector:
-          Selecciona.
-          Valora y organiza.
-          Ofrece a sus alumnos.
-          Complementa otras fuentes.
          El profesor como productor de recursos.
          Aplicaciones de TIC’s en la Universidad:
-          Presencia Institucional.
-          Gestión Administrativa.
-          Biblioteca virtual.
-          Espacio para la docencia.
-          Moodle.
          El rol de la escuela:
-          Unidad de cambio social.
-          Dotar a los alumnos de  competencias que les permitan la participación social constructivista.
-          Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender.
-          Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.
-          Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva.
-          Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva.
-          Responder a las tendencias de la globalización, la tecnología y los medios de comunicación.
          Reflexión:
“Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino”.  Edgar Morin.







Tema 2: Las TIC en la Educación actual.
Comenzamos el tema visualizando el siguiente video:
          Hacia un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje
Los factores son:
-          Tipo de medio.
-          Presentación
-          Papel del docente
-          Papel del estudiante.
-          Agrupamiento
-          Tiempo
-          Responsabilidad
-          Contenidos.
-          Evaluación.       
Modelos de enseñanza:
-          Modelo clásico de Eza./Ap.:
          Análisis o supuestos de los conocimientos de ingreso   --> Presentación basada en la información del profesor --> supuesto aprendizaje del alumno --> Evaluación de los conocimientos del alumno.
-          Modelo Continental o Napoleónico (Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida):
          Importancia de los contenidos.
          Permiten alcanzar indirectamente, las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la titulación.
           Proceso centrado en el profesor.
           Enseñanza presencial y transmisiva.
-          Modelo Nórdico o Anglosajón (Aprender toda la vida para trabajar toda la vida):
          Importa aprender a aprender.
           Proceso centrado en el estudiante que aprende (ECTS).
          La formación inicial debe complementarse durante toda la vida.

-          Modelo Clásico:
-          Lección Magistral.
-          Estudio individual.
-          Trabajo en grupo.
-          Tutoría.
-          Modelo ECTS:
-          Aprendizaje autónomo.
-          TIC’S.
-          Trabajo en grupo.
-          Tutoría.
-          Lección Magistral.
-          (Orden de importancia)

Por lo tanto, hay un cambio de enfoque entre enseñar y aprender:
-          Enseñar:
          Objetivos de enseñanza
           Aprender información
           Centrada en el profesor
           Pasividad
           Profesor protagonista
           Evaluación sumativa
           Individualismo 
-          Aprender:
          Objetivos de Aprendizaje
           Aprender competencias
           Alumno protagonista
           Actividad para aprender
           El profesor guía
           Evaluación formativa
           Equipo docente

          La educación en la sociedad del conocimiento:
-          Educación para la vida.
-          Educación para el auto-desarrollo.
-          Educación para el mundo.
-          Educación para el empleo.
-          Educación para el ocio.

          La educación del siglo XXI es hoy:
-          Cultura multimedia: Posibilidades multimedia en la educación.
          Más atractivo.
           Interactividad.
           Feed-back inmediato.
           Se amolda al ritmo de aprendizaje.
           El profesor puede controlar el trabajo personal.
           Permite el acceso a una información más real.

          Recursos Didácticos Escuela siglo XXI:

-          Materiales escritos.
-          Diapositivas y transparencias.
-          Vídeos.
-          Ordenadores.
-          Internet.
-          Videoconferencia.
          Incorporación de TIC’s: Inconvenientes
-          Falta de infraestructura: equipamiento (Condiciones económicas y espaciales)
-          Preparación y apoyo al educador (Formación in service/reconocimiento)
-          Resistencias y actitudes de rechazo.
          Algunas resistencias del educador:
-          Degradan la calidad de la educación.
-          Deshumanizan la educación.
-          Pérdida de protagonismo.
-          Pérdida del puesto de trabajo.
-          Aumento excesivo de trabajo.
          Las TIC no sustituirán al Profesor  pero el Profesor TIC sustituirá al Profesor sin competencias TIC. El dominio de las TIC´s será su arte.
          EL aula de este siglo busca un nuevo paradigma de educación: Para todos, en todo momento, durante toda la vida. Hacia un entorno social educador.
          Tecnología en la educación:
-          Portátiles para profesores.
-          Delphos.
-          Escuela 2.0
-          Papas 2.0
-          Centros en nuestro servidor.
-          Programa Althia.
-          Cuadernia.
-          PCI: Plan conectividad integral.
          Aportaciones de las nuevas tecnologías a la educación:
-          Motivación.
-          Cooperación.
-          Aprendizaje.
-          Espíritu.
-          Participación.
-          Capacidad perceptiva.
“No podemos formar a las generaciones del mañana  con herramientas del pasado.”
-          Objetivos:
-          Comprender las posibilidades y limitaciones de internet en educación.
-          Conocer y utilizar los recursos de la red con fines formativos.
-          Utilizar, diseñar, y crear materiales de comunicación en entorno de red.
    
Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado
-          Competencias profesionales docentes:
          Experto
(Competencia cultural, pedagógica y habilidades instrumentales).
          Agente del proceso socializador.
(Marco de referencia y juez evaluador).
          Satisfacción de necesidades de autorrealización del alumnado.
 (Motivación)
          Trabajos de Gestión.       
          Formación Permanente.
          Contacto con el Entorno.
          Tutoría.
          Investigación / acción.
          Proyectos colaborativos.
          Características personales.
          Dominio de TIC.
Las nuevas tecnologías contribuyen a la formación del profesorado. (Proyecto Mercurio, Proyecto Atenea).
La formación tecnológica del educador: Objetivos
          Mejorar su concepción tecnológica de la educación.
          Fundamentar su concepción desde bases científicas.
          Gestionar y utilizar las TIC’s.
          Formar personas críticas, participativas.
          Integrar la información estudiada y la de actualidad.
          Materializar la enseñanza flexible y contextualizada.
          Vincular la formación obligatoria y la postescolar.
-          Etapas o fases de la integración de las TIC´S
          Acceso.
          Adopción.
          Adaptación.
          Apropiación.
          Invención.
Los futuros profesionales deben tener en cuenta que:
-          Formación científica sólida.
-          Competencias Tecnológicas.
-          Desarrollo de un espíritu creativo e innovador.
-          Respeto al medio ambiente.
-          Valores humanos y ética profesional.
-          Capacidad para adaptarse al cambio permanente.
-          Capacidad de comunicación en la lengua materna y otras lenguas extranjeras.
-          Auto-estima.
Mi derecho a no cambiar termina justo allí donde empieza el derecho de mis alumnos al mejor profesor que llevo dentro.



Tema 3: El tutor y la familia en Educación Infantil y Primaria.
-          El nuevo rol del tutor:
          Habilidad académica.
          Diseño de actividades.
          Cooperación con equipos docentes y otros tutores.
          Anticipación de las demandas.
          Manejo de las TIC´s.
          Dinamizar, organizar y gestionar: Foros, chats.
          Orientación de contenidos a los estudiantes.
          Uso de herramientas de las plataformas virtuales: Comunicación: Diseño de contenidos.
          Perfil ideal del docente-tutor:              
-          Equilibrio y madurez personal.
-          No Directividad.
-          Competencia profesional.
-          Escucha.
-          Aceptación incondicional del estudiante.
-          Autenticidad.
-          Empatía.
-          Liderazgo.
-          Consistencia Ética.
          Finalidad de la tutoría:
La tutoría, como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.
          Referentes normativos:
                                                             
-          LOE.- Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación.
-          Decreto 43/2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en C-LM
-          Decretos 67 y 68 /2007, de 29-5-07, por los que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 
-          Orden de 25-6-07 de organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en C-LM.
          Con los alumnos:
-          Mediación y mejora de la convivencia.
-          Hábitos y técnicas de estudio.
-          Toma de decisiones.
-          Desarrollo del pensamiento creativo y emprendedor.
-          Periodo de acogida (2º ciclo de Educación Infantil)
-          Posibilidad de modelos alternativos de tutoría (individualizados) cuando se requiera una mayor relación con el alumno y familia.
          Con el equipo docente:
-          Coordinación de la intervención educativa.
-          Proporcionar al resto del profesorado que interviene con el grupo la información necesaria sobre el mismo (aspectos positivos, problemática,…).
-           Acordar líneas básicas de actuación con el grupo (metodología, convivencia, atención a la diversidad,…).
          Intervención con las familias:
-          los padres tienen un papel fundamental en la educación de los hijos. También el centro asume ese papel y ambos comparten labores superpuestas
-          como sea el educador así comprometerá a los padres
-          cuanto mayor sea la colaboración padres-educadores mayor será el compromiso de otros colectivos que forman parte de la comunidad escolar
          Intervención educativa compartida y familias:
-          La confianza en el centro y en el educador y su capacidad es básica para establecer una relación que facilite el desarrollo equilibrado del niño.
-          Establecer una relación compartida (no rival) con los educadores no exigiéndoles lo que nosotros no somos capaces de hacer con nuestros hijos.
-          Compartir con los educadores las dudas que tengan sobre la forma de cubrir las necesidades de sus hijos.
          Intervención compartida familia-centro:
-          La familia tiene derecho a expresar sus opiniones, a estar informados respecto a lo que se hace con sus hijos y a intervenir en las decisiones que les afectan como padres
-          No adoptar actitud impositiva (los criterios del centro no tienen por qué ser los prioritarios, ni los únicos, ni viceversa)
-          Los centros no pueden invadir la intimidad familiar (a no ser que existe un problema de maltrato)
-          La familia no puede organizar el centro educativo.
          Reflexiones previas del equipo educativo (trabajar con padres):
-          Padres son parte fundamental en el desarrollo del niño
-          Aportan información de sus hijos
-          La información que el educador da de su hijo permite completar la idea que tiene sobre él
-          El educador debe de hacer partícipe a los padres de sus propuestas educativas
-          La familia debe ver al educador como un interlocutor con le que compartir preocupaciones y buscar soluciones
-          El educador ha de estar atento y escuchar a las familias como recurso para mejorar el proceso educativo
          Conflictos en la colaboración con los padres:
-          Si el educador mantiene una actitud de super profesional puede crear un rechazo en los padres.
-          Ante ciertos comentarios de los padres sobre atención desmedida hacia su hijo el educador puede reaccionar con hostilidad.
-          Los educadores saber trabajar con los hijos pero no con los padres. Cuando se trabaja con padres se tiende a “competir” por la forma de educar.
-          Cuando el educador se implica demasiado en los problemas tiende a suplantar el papel de los padres.
-          Los centros esperan la misma colaboración de todos los padres y de no ser así se sienten fracasados.
          ¿Qué información dar y recibir?
-          No invadir el campo de lo privado.
-          Recabar la información relevante y dar la información adecuada.
-          Precaución con los comentarios y atribuciones que se toma el educador.
-          Establecer la técnica más adecuada para pedir información.
-          Evitar informaciones descontextualizadas
          ¿Cómo transmitir la información?
-          Utilizar un lenguaje apropiado educado y respetuoso, no vulgar ni coloquial
-          Cuidado con la comunicación no verbal.
-          Al transmitir la información situarse en interacciones agradables y eficaces.
          ¿Dónde y cuándo se produce la información?
-          Dar la información a los padres con antelación de tiempo.
-          Dar diferentes vías de contacto: teléfono, dípticos, paneles informativos.
-          Conocer desde principio de curso los horarios de los niños y de atención a padres.
          La entrevista: tutor-familia:
-          Crear un buen clima con los entrevistados y comunicar el tiempo disponible.
-          Valorar la posibilidad de incluir al alumno en la entrevista.
-          Extraer características y acciones positivas del alumno y manifestarlas en primer lugar antes que lo negativo.
-          Seguir un orden prefijado en la entrevista: escolar, personal, social...
-          Objetividad sobre el alumno: Hablar más con el verbo ESTAR y HACER que con el SER.
-          Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace. Tener mentalidad positiva, dar expectativas positivas y promover el cambio.
-          Transmitir que son colaboradores en la educación del hijo, no meros transmisores de información. Que lo personal y lo social preocupa tanto como lo meramente académico.
-          Transmitir empatía: cuando haya malestar y preocupación reales ponerse en el lugar del entrevistado, pensar que como padres es normal que estén preocupados por sus hijos.
-          No hacer alardes de autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar o discutir y del mismo modo no aceptar faltas de respeto o de mala educación, amenazas o críticas injustificadas.
-          Transmitir sensación de confianza en las capacidades de los padres.
-          Derivar al Orientador cuando el problema sea necesario.
-          Recoger toda la información posible. Los padres conocen al alumno mejor que nosotros.
-          Ser coherentes: no pedir a los padres que hagan algo para solucionar un problema del alumno si nosotros no estamos dispuestos a hacer algo también, aunque eso nos suponga más trabajo.
          Momentos secuenciados para establecer relación familia-centro:
-          Previo a la incorporación del niño al centro
-          Incorporación de padres y niños al centro
-          Permanencia del niño en el centro
-          Despedida y cambio de situación del niño y de las familias
          Objetivos de la acción tutorial:
-          Conocer al alumno.
-          Consolidad ámbitos de conductas deseables.
-          Desarrollar su socialización.
-          Favorecer la madurez personal.
-          Favorecer la solidaridad por el trabajo en común.
-          Orientar a la persona.
-          DESARROLLAR SISTEMAS DE VALORES BASADOS EN EL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD.
          Conocer:
          Alumno:
-          PERSONALIDAD:
-          INTERESES.
-          AUTOESTIMA.
-          INTEGRACIÓN.
-          SEGURIDAD.
-          RELACIÓN FAMILIA.
-          FÍSICAMENTE.
-          IMPULSIVIDAD.
-          VALORES.
-          CARÁCTER.
-          FRUSTRACIÓN.
-          INFLUENCIABLE.
-          ACADÉMICAMENTE:
-          NIVEL GENERAL.
-          HÁBITOS DE ESTUDIO.
-          MOTIVACIÓN.
-          RAZONAMIENTO.
-          CAPACIDAD.
-           COMUNICATIVA.
          Grupo:
-          COHESIÓN.
-          ESTRUCTURA.
-          COMUNICACIÓN.
-          ROLES.
-          INTEGRACIÓN.
-          CONFLICTIVIDAD.
          Entorno:
-          FAMILIA:
-          AMBIENTE.
-          ORGANIZACIÓN.
-          AFECTIVIDAD.
-          COMUNICACIÓN.
-          NORMATIVA.
-          SITUACIÓN.
-          VIVIENDA.
-          ALIMENTACIÓN.
-          CONTROL.
-          RELACIÓN CENTRO.
-          ECONOMÍA.
-          GRUPO DE AMIGOS:
-          PROBLEMÁTICA.
-          SITUACIÓN.
-          HORARIOS.
-          LUGARES.
-          ACTIVIDADES.
-          AFECTIVIDAD.
La acción tutorial:
ALUMNADO
-ENTREVISTAS INDIVIDUALES.
-CUESTIONARIOS PERSONALES.
-OBSERVACIÓN.
-JORNADAS INICIALES.         
-INFORMES Y DOCUMENTOS.
- EVALUACIÓN.
-DINÁMICAS DE GRUPO.
-TRABAJOS EN GRUPO.
FAMILIA
-ENTREVISTAS GRUPALES.
-ENTREVISTAS FAMILIARES.
-ESCUELA DE PADRES.
-CARTAS.
-HOJAS INFORMATIVAS.
-PROYECTOS CONJUNTOS.
Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros
Artículo 14. Los tutores
      1.Corresponde a los tutores, en el ámbito del Plan de Acción Tutorial y en la materia objeto de este Decreto, la coordinación de los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos de su tutoría, mediando entre profesores, alumnos y familias.
      2. Los tutores impulsarán las actuaciones que se lleven a cabo, dentro del Plan de Convivencia, con el alumnado del grupo de su tutoría e incorporarán en sus sesiones contenidos proactivos para la mejora de la convivencia escolar.
      3. Los tutores trasladarán por escrito al alumnado de su grupo las normas de convivencia aplicables en el centro y en el aula, de acuerdo con lo que se recoja en el Plan de Convivencia.
      4. Los tutores tendrán conocimiento de las actuaciones inmediatas y de las medidas adoptadas por los profesores que imparten docencia en su grupo de tutoría, con el objeto de resolver los conflictos y conseguir un adecuado marco de convivencia que facilite el desarrollo de la actividad educativa.
      5. Por delegación del Director, podrán imponer medidas educativas de corrección y sanciones inmediatas al alumnado que tutele, de acuerdo con lo dispuesto en este Decreto, debiendo notificarlo al Jefe de Estudios. Asimismo, podrán proponer los reconocimientos y premios previstos.
Resolución de conflictos: Estrategias
1º - DEFINIR EL PROBLEMA: ¿QUÉ PASA?
2º - ESPECIFICAR OBJETIVOS: ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?
3º - GENERAR SOLUCIONES: ¿CÓMO CONSEGUIRLO?
4º - ANALIZAR CONSECUENCIAS: ¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
5º - JERARQUIZAR SOLUCIONES POSITIVAS Y TOMAR DECISIONES.
6º - DISEÑAR LA PUESTA EN PRÁCTICA: ¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE,  CON QUIÉN?
7º - PUESTA EN PRÁCTICA.
8º - ANÁLISIS DE RESULTADOS: ¿FIN DEL PROBLEMA? ¿TENGO QUE UTILIZAR  OTRA SOLUCIÓN?
ESTRATEGIAS
-          Elaborar normas.
-          Reflexionar aprovechando cualquier situación: peleas, agresiones, incumplimiento de normas.
-          Resolver los conflictos mediante el diálogo, la discusión y la negociación.
-          Proponer responsabilidades rotativas.
-          Fomentar normas básicas de educación.
-          Respetar turnos, materiales, objetos, trabajos de otros, …
-          Fomentar habilidades afectivas.
-          Participar en trabajos de grupo.
-          Educar con elogios.
-          Trabajar juegos sociales.
-          Fomentar la ayuda mutua y la colaboración.
-          Participar en proyectos colaborativos externos al centro.
-          Compartir materiales.
          CONFLICTO   =   DIÁLOGO
  • Parar y calmarse.
    “Si  lloras no te entiendo, si me gritas no te oigo”.
  •   Identificar el problema.
   “¿Qué ha pasado?”.
  •   Generar soluciones.
   “¿Qué podemos hacer?”.
  •   Valorar soluciones.
   “¿Qué decidimos?”.
  •   Plantear la puesta en práctica.
   “¿Cómo lo hacemos?”.
ESTRATEGIAS COMUNES EN EL AULA
          La Asamblea:
-            Respetar el turno de palabra.
-            Comentar consecuencias de comportamientos agresivos.
-            Conversación juguetes bélicos, películas…
-          Crítica ante las situaciones injustas.
          Jugar en rincones:
-          Trabajo en equipo.
-          Compartir materiales
          Juego simbólico:
          Interpretación de diferentes roles.
           Interpretación tono de voz.
           Ser capaces de expresar, a su nivel, ideas y sentimientos.
          EL responsable:
-          RESPONSABILIDAD del encargado/a  y  RESPETO  por parte de sus compañeros.
          Elaboración de unas normas comunes.
          Aceptación de normas democráticas.
          Integración de Comportamientos adecuados e inadecuados. Colaboración con las familias.
Con estos contenidos, terminamos el bloque de pedagogía correspondiente a la asignatura.