Tema 1: Relaciones entre contexto y
escuela: Tecnología, educación y sociedad.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza” Edgar
Morín.
La sociedad ha pasado por varias etapas:
- Vapor.
- Mecánica.
- Electricidad.
- Electrónica.
- Información.
- La sociedad del
conocimiento consta por:
·
Nuevas Tecnologías.
·
Tiempo: Cambios acelerados
·
Espacio: Globalización.
·
Alfabetización tecnológica.
·
Brecha digital.
·
Educación permanente.
La sociedad de la
información y la comunicación, está constituida por:
-
La sociedad de la información: Datos.
-
La sociedad de la comunicación: Interactividad.
-
La sociedad del conocimiento: Comprensión.
-
Sociedad en red: Participación --> Sociedad de aprendizaje.
La comunidad de aprendizaje en red
está constituida actualmente por grupos que no establecen relaciones entre sí:
El hogar, trabajo, escuela, biblioteca, entretenimiento y comunidad.
El hogar, trabajo, escuela, biblioteca, entretenimiento y comunidad.
Sin embargo, la comunidad de aprendizaje
en red del futuro establece una relación de la escuela con los otros grupos.
Hay que destacar la gran
importancia que tienes las nuevas tecnologías en el sistema educativo, sólo hay
que señalar la competencia número 4 de las competencias básicas de Educación
Primaria: La competencia digital.
La sociedad de la información y de
la comunicación está afectada por tres revoluciones:
•
1ª Revolución: PC:
-
Almacenamiento y gestión de la información.
•
2ª Revolución: INTERNET:
-
Sin límite en cantidad de información.
•
3ª Revolución: WIRELESS:
-
Sin límite
de espacio y tiempo.
•
Internet:
El fenómeno tecnológico de mayor envergadura. Era de la inteligencia
interconectada.
-
Permite acceso remoto o local. Cualquier
zona del mundo, cualquier persona del mundo.
-
Repercusiones sociales:
-
Aumento del tiempo libre.
-
Liberalización del trabajo de subsistencia.
-
Satisfacción de las necesidades de
autorrealización.
-
Formación de unidades de información.
-
Realización de la democracia participativa.
-
Nacimiento de Comunidades voluntarias.
•
Posibilidades
de internet:
-
Información.
-
Comunicación
-
Formación
-
Entretenimiento
-
Teletrabajo.
•
Limitaciones de internet:
-
Limitaciones tecnológicas.
-
Desbordamiento
y dispersión de la información.
-
División digital.
-
Puede alterar nuestros hábitos cognitivos.
-
Mengua
de competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales.
-
Información
indeseable.
-
Vulneración
de nuestra intimidad.
-
Seguridad.
-
Propiedad intelectual.
-
Dependencia.
-
Estrés.
•
Aplicaciones Educativas de la Función Informativa:
-
Preparación de las clases.
-
Documentación de trabajos.
-
Para conocer otros métodos y recursos.
-
Navegación libre.
-
Correspondencia electrónica.
-
Proyectos cooperativos.
-
Debates de alumnos y foros de profesores.
-
La página web http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Tecnologia2.htm de la
clase.
•
Internet
como soporte Didáctico para el Aprendizaje
-
La guía docente virtual del Profesor.
-
Clases a Distancia (Videoconf.)
-
Centros educativos y de recursos virtuales.
(UOC).
•
La web del Profesor: Uso Educativo
•
El profesor como navegante-recolector:
-
Selecciona.
-
Valora y organiza.
-
Ofrece a sus alumnos.
-
Complementa otras fuentes.
•
El profesor como productor de recursos.
•
Aplicaciones de TIC’s en la Universidad:
-
Presencia
Institucional.
-
Gestión
Administrativa.
-
Biblioteca
virtual.
-
Espacio
para la docencia.
-
Moodle.
•
El rol de
la escuela:
-
Unidad de cambio social.
-
Dotar a los alumnos de competencias que les permitan la
participación social constructivista.
-
Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de
aprender.
-
Identificar, definir y resolver problemas, formular
alternativas, soluciones y evaluar resultados.
-
Desarrollar las habilidades requeridas para el
trabajo en equipo y la acción colectiva.
-
Incorporarse a las tendencias mundiales en forma
crítica, creativa y proactiva.
-
Responder a las tendencias de la globalización, la
tecnología y los medios de comunicación.
•
Reflexión:
“Se
debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro
tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos
y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino”. Edgar Morin.
Tema 2: Las TIC en la Educación actual.
Comenzamos el
tema visualizando el siguiente video:
•
Hacia un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje
Los factores son:
-
Tipo de medio.
-
Presentación
-
Papel del docente
-
Papel del estudiante.
-
Agrupamiento
-
Tiempo
-
Responsabilidad
-
Contenidos.
-
Evaluación.
Modelos de enseñanza:
-
Modelo
clásico de Eza./Ap.:
•
Análisis o supuestos de los conocimientos de
ingreso --> Presentación basada en la
información del profesor --> supuesto aprendizaje del alumno --> Evaluación
de los conocimientos del alumno.
-
Modelo Continental o Napoleónico (Estudiar
mucho pocos años para trabajar toda la vida):
•
Importancia de los contenidos.
•
Permiten alcanzar indirectamente, las competencias, habilidades,
aptitudes y actitudes necesarias para la titulación.
•
Proceso centrado en el
profesor.
•
Enseñanza presencial y
transmisiva.
-
Modelo
Nórdico o Anglosajón (Aprender toda la vida para trabajar toda la vida):
•
Importa aprender a aprender.
•
Proceso centrado en el
estudiante que aprende (ECTS).
•
La formación inicial debe complementarse durante toda la vida.
-
Modelo
Clásico:
-
Lección Magistral.
-
Estudio individual.
-
Trabajo en grupo.
-
Tutoría.
-
Modelo
ECTS:
-
Aprendizaje autónomo.
-
TIC’S.
-
Trabajo en grupo.
-
Tutoría.
-
Lección Magistral.
-
(Orden de
importancia)
Por lo tanto, hay un cambio de enfoque entre enseñar y aprender:
-
Enseñar:
•
Objetivos de enseñanza
•
Aprender información
•
Centrada en el profesor
•
Pasividad
•
Profesor protagonista
•
Evaluación sumativa
•
Individualismo
-
Aprender:
•
Objetivos de Aprendizaje
•
Aprender competencias
•
Alumno protagonista
•
Actividad para aprender
•
El
profesor guía
•
Evaluación formativa
•
Equipo docente
•
La educación en la sociedad del conocimiento:
-
Educación para la vida.
-
Educación para el auto-desarrollo.
-
Educación para el mundo.
-
Educación para el empleo.
-
Educación para el ocio.
•
La educación del siglo XXI es hoy:
-
Cultura
multimedia: Posibilidades multimedia en la educación.
•
Más atractivo.
•
Interactividad.
•
Feed-back inmediato.
•
Se amolda al ritmo de
aprendizaje.
•
El profesor puede controlar el
trabajo personal.
•
Permite el acceso a una
información más real.
•
Recursos Didácticos Escuela siglo XXI:
-
Materiales escritos.
-
Diapositivas y transparencias.
-
Vídeos.
-
Ordenadores.
-
Internet.
-
Videoconferencia.
•
Incorporación de TIC’s: Inconvenientes
-
Falta de infraestructura: equipamiento (Condiciones económicas y
espaciales)
-
Preparación y apoyo al educador (Formación in service/reconocimiento)
-
Resistencias y actitudes de rechazo.
•
Algunas resistencias del educador:
-
Degradan la calidad de la educación.
-
Deshumanizan la educación.
-
Pérdida de protagonismo.
-
Pérdida del puesto de trabajo.
-
Aumento excesivo de trabajo.
•
Las TIC no sustituirán al Profesor pero el Profesor TIC sustituirá al
Profesor sin competencias TIC. El dominio de las TIC´s será su arte.
•
EL aula de este siglo busca un nuevo
paradigma de educación: Para todos, en todo momento, durante toda la vida.
Hacia un entorno social educador.
•
Tecnología
en la educación:
-
Portátiles para profesores.
-
Delphos.
-
Escuela 2.0
-
Papas 2.0
-
Centros en nuestro servidor.
-
Programa Althia.
-
Cuadernia.
-
PCI: Plan conectividad integral.
•
Aportaciones
de las nuevas tecnologías a la educación:
-
Motivación.
-
Cooperación.
-
Aprendizaje.
-
Espíritu.
-
Participación.
-
Capacidad perceptiva.
“No podemos formar a las
generaciones del mañana con herramientas
del pasado.”
-
Objetivos:
-
Comprender las posibilidades y limitaciones de internet en educación.
-
Conocer y utilizar los recursos de la red con fines formativos.
-
Utilizar, diseñar, y crear materiales de comunicación en entorno de
red.
Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado
-
Competencias
profesionales docentes:
•
Experto
(Competencia cultural, pedagógica y
habilidades instrumentales).
•
Agente del proceso socializador.
(Marco de referencia y juez evaluador).
•
Satisfacción de necesidades de
autorrealización del alumnado.
(Motivación)
•
Trabajos de Gestión.
•
Formación Permanente.
•
Contacto con el Entorno.
•
Tutoría.
•
Investigación / acción.
•
Proyectos colaborativos.
•
Características personales.
•
Dominio de TIC.
Las nuevas tecnologías contribuyen a la
formación del profesorado. (Proyecto Mercurio, Proyecto Atenea).
La formación tecnológica del educador: Objetivos
•
Mejorar su concepción tecnológica de la
educación.
•
Fundamentar su concepción desde bases
científicas.
•
Gestionar y utilizar las TIC’s.
•
Formar personas críticas, participativas.
•
Integrar la información estudiada y la de
actualidad.
•
Materializar la enseñanza flexible y
contextualizada.
•
Vincular la formación obligatoria y la
postescolar.
-
Etapas o fases de la integración de las TIC´S
•
Acceso.
•
Adopción.
•
Adaptación.
•
Apropiación.
•
Invención.
Los futuros profesionales deben tener en cuenta que:
-
Formación
científica sólida.
-
Competencias
Tecnológicas.
-
Desarrollo
de un espíritu creativo e innovador.
-
Respeto
al medio ambiente.
-
Valores
humanos y ética profesional.
-
Capacidad
para adaptarse al cambio permanente.
-
Capacidad
de comunicación en la lengua materna y otras lenguas extranjeras.
-
Auto-estima.
Mi
derecho a no cambiar termina justo allí donde empieza el derecho de mis alumnos
al mejor profesor que llevo dentro.
Tema 3: El tutor y la familia en Educación
Infantil y Primaria.
-
El nuevo
rol del tutor:
•
Habilidad
académica.
•
Diseño
de actividades.
•
Cooperación
con equipos docentes y otros tutores.
•
Anticipación
de las demandas.
•
Manejo
de las TIC´s.
•
Dinamizar,
organizar y gestionar: Foros, chats.
•
Orientación
de contenidos a los estudiantes.
•
Uso de
herramientas de las plataformas virtuales: Comunicación: Diseño de contenidos.
•
Perfil ideal del docente-tutor:
-
Equilibrio
y madurez personal.
-
No
Directividad.
-
Competencia
profesional.
-
Escucha.
-
Aceptación
incondicional del estudiante.
-
Autenticidad.
-
Empatía.
-
Liderazgo.
-
Consistencia Ética.
•
Finalidad de la tutoría:
La tutoría, como parte de la
función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas
y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e
individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de
mediación entre alumnado, profesorado y familia.
•
Referentes normativos:
-
LOE.- Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de
Educación.
-
Decreto 43/2005 por el que se regula la
Orientación educativa y profesional en C-LM
-
Decretos 67 y 68 /2007, de 29-5-07, por los
que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil
y Educación Primaria en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
-
Orden de
25-6-07 de organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil
y primaria en C-LM.
•
Con los alumnos:
-
Mediación
y mejora de la convivencia.
-
Hábitos
y técnicas de estudio.
-
Toma de
decisiones.
-
Desarrollo
del pensamiento creativo y emprendedor.
-
Periodo
de acogida (2º ciclo de Educación Infantil)
-
Posibilidad
de modelos alternativos de tutoría (individualizados) cuando se requiera una
mayor relación con el alumno y familia.
•
Con el equipo docente:
-
Coordinación
de la intervención educativa.
-
Proporcionar
al resto del profesorado que interviene con el grupo la información necesaria
sobre el mismo (aspectos positivos, problemática,…).
-
Acordar líneas básicas de actuación con el
grupo (metodología, convivencia, atención a la diversidad,…).
•
Intervención con las familias:
-
los
padres tienen un papel fundamental en la educación de los hijos. También el
centro asume ese papel y ambos comparten labores superpuestas
-
como sea
el educador así comprometerá a los padres
-
cuanto
mayor sea la colaboración padres-educadores mayor será el compromiso de otros
colectivos que forman parte de la comunidad escolar
•
Intervención educativa compartida y familias:
-
La
confianza en el centro y en el educador y su capacidad es básica para
establecer una relación que facilite el desarrollo equilibrado del niño.
-
Establecer
una relación compartida (no rival) con los educadores no exigiéndoles lo que
nosotros no somos capaces de hacer con nuestros hijos.
-
Compartir
con los educadores las dudas que tengan sobre la forma de cubrir las
necesidades de sus hijos.
•
Intervención compartida familia-centro:
-
La
familia tiene derecho a expresar sus opiniones, a estar informados respecto a
lo que se hace con sus hijos y a intervenir en las decisiones que les afectan
como padres
-
No
adoptar actitud impositiva (los criterios del centro no tienen por qué ser los
prioritarios, ni los únicos, ni viceversa)
-
Los
centros no pueden invadir la intimidad familiar (a no ser que existe un
problema de maltrato)
-
La
familia no puede organizar el centro educativo.
•
Reflexiones previas del equipo educativo
(trabajar con padres):
-
Padres
son parte fundamental en el desarrollo del niño
-
Aportan
información de sus hijos
-
La
información que el educador da de su hijo permite completar la idea que tiene
sobre él
-
El
educador debe de hacer partícipe a los padres de sus propuestas educativas
-
La
familia debe ver al educador como un interlocutor con le que compartir
preocupaciones y buscar soluciones
-
El
educador ha de estar atento y escuchar a las familias como recurso para mejorar
el proceso educativo
•
Conflictos en la colaboración con los padres:
-
Si el
educador mantiene una actitud de super profesional puede crear un rechazo en
los padres.
-
Ante
ciertos comentarios de los padres sobre atención desmedida hacia su hijo el
educador puede reaccionar con hostilidad.
-
Los
educadores saber trabajar con los hijos pero no con los padres. Cuando se
trabaja con padres se tiende a “competir” por la forma de educar.
-
Cuando
el educador se implica demasiado en los problemas tiende a suplantar el papel
de los padres.
-
Los
centros esperan la misma colaboración de todos los padres y de no ser así se
sienten fracasados.
•
¿Qué información dar y recibir?
-
No
invadir el campo de lo privado.
-
Recabar
la información relevante y dar la información adecuada.
-
Precaución
con los comentarios y atribuciones que se toma el educador.
-
Establecer
la técnica más adecuada para pedir información.
-
Evitar
informaciones descontextualizadas
•
¿Cómo transmitir la información?
-
Utilizar
un lenguaje apropiado educado y respetuoso, no vulgar ni coloquial
-
Cuidado
con la comunicación no verbal.
-
Al
transmitir la información situarse en interacciones agradables y eficaces.
•
¿Dónde y cuándo se produce la información?
-
Dar la
información a los padres con antelación de tiempo.
-
Dar
diferentes vías de contacto: teléfono, dípticos, paneles informativos.
-
Conocer
desde principio de curso los horarios de los niños y de atención a padres.
•
La entrevista: tutor-familia:
-
Crear un buen clima con los entrevistados y
comunicar el tiempo disponible.
-
Valorar la posibilidad de incluir al alumno
en la entrevista.
-
Extraer características y acciones positivas
del alumno y manifestarlas en primer lugar antes que lo negativo.
-
Seguir un orden prefijado en la entrevista:
escolar, personal, social...
-
Objetividad sobre el alumno: Hablar más con
el verbo ESTAR y HACER que con el SER.
-
Transmitir confianza y seguridad en lo que
se dice y hace. Tener mentalidad positiva, dar expectativas positivas y
promover el cambio.
-
Transmitir que son colaboradores en la
educación del hijo, no meros transmisores de información. Que lo personal y lo
social preocupa tanto como lo meramente académico.
-
Transmitir empatía: cuando haya malestar y
preocupación reales ponerse en el lugar del entrevistado, pensar que como
padres es normal que estén preocupados por sus hijos.
-
No hacer alardes de autoridad, cuestionar,
evaluar, juzgar o discutir y del mismo modo no aceptar faltas de respeto o de
mala educación, amenazas o críticas injustificadas.
-
Transmitir sensación de confianza en las
capacidades de los padres.
-
Derivar al Orientador cuando el problema sea
necesario.
-
Recoger toda la información posible. Los
padres conocen al alumno mejor que nosotros.
-
Ser coherentes: no pedir a los padres que
hagan algo para solucionar un problema del alumno si nosotros no estamos
dispuestos a hacer algo también, aunque eso nos suponga más trabajo.
•
Momentos secuenciados para establecer
relación familia-centro:
-
Previo a
la incorporación del niño al centro
-
Incorporación
de padres y niños al centro
-
Permanencia
del niño en el centro
-
Despedida
y cambio de situación del niño y de las familias
•
Objetivos de la acción tutorial:
-
Conocer
al alumno.
-
Consolidad
ámbitos de conductas deseables.
-
Desarrollar
su socialización.
-
Favorecer
la madurez personal.
-
Favorecer
la solidaridad por el trabajo en común.
-
Orientar
a la persona.
-
DESARROLLAR
SISTEMAS DE VALORES BASADOS EN EL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD.
•
Conocer:
•
Alumno:
-
PERSONALIDAD:
-
INTERESES.
-
AUTOESTIMA.
-
INTEGRACIÓN.
-
SEGURIDAD.
-
RELACIÓN FAMILIA.
-
FÍSICAMENTE.
-
IMPULSIVIDAD.
-
VALORES.
-
CARÁCTER.
-
FRUSTRACIÓN.
-
INFLUENCIABLE.
-
ACADÉMICAMENTE:
-
NIVEL GENERAL.
-
HÁBITOS DE ESTUDIO.
-
MOTIVACIÓN.
-
RAZONAMIENTO.
-
CAPACIDAD.
-
COMUNICATIVA.
•
Grupo:
-
COHESIÓN.
-
ESTRUCTURA.
-
COMUNICACIÓN.
-
ROLES.
-
INTEGRACIÓN.
-
CONFLICTIVIDAD.
•
Entorno:
-
FAMILIA:
-
AMBIENTE.
-
ORGANIZACIÓN.
-
AFECTIVIDAD.
-
COMUNICACIÓN.
-
NORMATIVA.
-
SITUACIÓN.
-
VIVIENDA.
-
ALIMENTACIÓN.
-
CONTROL.
-
RELACIÓN CENTRO.
-
ECONOMÍA.
-
GRUPO DE AMIGOS:
-
PROBLEMÁTICA.
-
SITUACIÓN.
-
HORARIOS.
-
LUGARES.
-
ACTIVIDADES.
-
AFECTIVIDAD.
La acción tutorial:
ALUMNADO
-ENTREVISTAS
INDIVIDUALES.
-CUESTIONARIOS
PERSONALES.
-OBSERVACIÓN.
-JORNADAS INICIALES.
-INFORMES Y
DOCUMENTOS.
- EVALUACIÓN.
-DINÁMICAS DE GRUPO.
-TRABAJOS EN GRUPO.
FAMILIA
-ENTREVISTAS
GRUPALES.
-ENTREVISTAS
FAMILIARES.
-ESCUELA DE PADRES.
-CARTAS.
-HOJAS INFORMATIVAS.
-PROYECTOS CONJUNTOS.
Decreto 4/2009, de 23 de
enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se
establecen los derechos y deberes de sus miembros
Artículo 14. Los tutores
1.Corresponde a los tutores,
en el ámbito del Plan de Acción Tutorial y en la materia objeto de este
Decreto, la coordinación de los profesores que imparten docencia al
grupo de alumnos de su tutoría, mediando entre profesores, alumnos y
familias.
2. Los tutores impulsarán
las actuaciones que se lleven a cabo, dentro del Plan de Convivencia, con
el alumnado del grupo de su tutoría e incorporarán en sus sesiones
contenidos proactivos para la mejora de la convivencia escolar.
3. Los tutores trasladarán
por escrito al alumnado de su grupo las normas de convivencia
aplicables en el centro y en el aula, de acuerdo con lo que se recoja en el
Plan de Convivencia.
4.
Los tutores tendrán conocimiento de las actuaciones inmediatas y de las
medidas adoptadas por los profesores que imparten docencia en su grupo de
tutoría, con el objeto de resolver los conflictos y conseguir un
adecuado marco de convivencia que facilite el desarrollo de la actividad
educativa.
5. Por delegación del
Director, podrán imponer medidas educativas de corrección y sanciones
inmediatas al alumnado que tutele, de acuerdo con lo dispuesto en este
Decreto, debiendo notificarlo al Jefe de Estudios. Asimismo, podrán proponer
los reconocimientos y premios previstos.
Resolución de conflictos: Estrategias
1º - DEFINIR EL PROBLEMA: ¿QUÉ PASA?
2º - ESPECIFICAR OBJETIVOS: ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?
3º - GENERAR SOLUCIONES: ¿CÓMO CONSEGUIRLO?
4º - ANALIZAR CONSECUENCIAS: ¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
5º - JERARQUIZAR SOLUCIONES
POSITIVAS Y TOMAR DECISIONES.
6º - DISEÑAR LA PUESTA EN
PRÁCTICA: ¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, CON QUIÉN?
7º - PUESTA EN PRÁCTICA.
8º - ANÁLISIS DE RESULTADOS: ¿FIN DEL PROBLEMA? ¿TENGO QUE UTILIZAR OTRA SOLUCIÓN?
ESTRATEGIAS
-
Elaborar normas.
-
Reflexionar aprovechando cualquier
situación: peleas, agresiones, incumplimiento de normas.
-
Resolver los conflictos mediante el diálogo,
la discusión y la negociación.
-
Proponer responsabilidades rotativas.
-
Fomentar normas básicas de educación.
-
Respetar turnos, materiales, objetos,
trabajos de otros, …
-
Fomentar habilidades afectivas.
-
Participar en trabajos de grupo.
-
Educar con elogios.
-
Trabajar juegos sociales.
-
Fomentar la ayuda mutua y la colaboración.
-
Participar en proyectos colaborativos
externos al centro.
-
Compartir materiales.
•
CONFLICTO
= DIÁLOGO
- Parar y calmarse.
“Si lloras no te entiendo, si me gritas no te
oigo”.
-
Identificar el problema.
“¿Qué ha pasado?”.
-
Generar soluciones.
“¿Qué podemos hacer?”.
-
Valorar soluciones.
“¿Qué decidimos?”.
-
Plantear la puesta en práctica.
“¿Cómo lo hacemos?”.
ESTRATEGIAS COMUNES EN EL AULA
•
La Asamblea:
-
Respetar el turno de palabra.
-
Comentar consecuencias de comportamientos
agresivos.
-
Conversación juguetes bélicos, películas…
-
Crítica
ante las situaciones injustas.
•
Jugar en rincones:
-
Trabajo
en equipo.
-
Compartir
materiales
•
Juego simbólico:
•
Interpretación
de diferentes roles.
•
Interpretación tono de voz.
•
Ser capaces de expresar, a su nivel, ideas y
sentimientos.
•
EL responsable:
-
RESPONSABILIDAD
del encargado/a y RESPETO
por parte de sus compañeros.
•
Elaboración de unas normas comunes.
•
Aceptación de normas democráticas.
•
Integración de Comportamientos adecuados e
inadecuados. Colaboración con las familias.
Con estos contenidos, terminamos el bloque de pedagogía correspondiente a
la asignatura.